5 de abril de 2009

Hashtags en Twitter

En muchas ocasiones, cuando necesito saber la última hora de algo, suelo recurrir a Twitter. Quizás sea este el interés que tiene Google en él. Me parece una herramienta impresionante para saber lo que está pasando en ese preciso momento, de manos de cualquiera que lo esté viviendo y que, obviamente, haya tenido a bien comentarlo usando la herramienta del pajarito.

Pero no siempre estas búsquedas están libres de ruido. Por ejemplo, si buscamos "Zaragoza" saldrán todos aquellos mensajes donde aparezca esta palabra, que pueden tratar sobre la capital del Ebro o no (apellidos, nombres de empresas, etc...). Además, un mensaje del tipo ¡Qué buena tarde hace! no me aparecería, aunque esa persona se refiera a la buena meteorología que hace esa tarde en Zaragoza. Es más, si yo escribo ¡Qué tarde más buena hace en Torrero!, tampoco saldría, porque el buscador no sabe que Torrero es un barrio de Zaragoza.

Para solucionar este problema, y basado en otras herramientas como Jaiku, se empezó a usar los hashtags en Twitter. Se trata, en pocas palabras, de etiquetar un mensaje, de añadirle metadatos, de ponerle un tag, escribiendo dentro del propio mensaje la etiqueta precedida por la #. Siguiendo con el ejemplo, acabo de "inventar" o instaurar un hashtag para etiquetar mensajes en Twitter que traten sobre la ciudad de Zaragoza. Ese hashtag será #zgz. Y lo acabo de hacer. Simplemente. He escrito un mensaje tal que así: ¡Qué tarde más buena hace! #zgz



De esta forma, si dicho hashtag se populariza, cualquiera que haga una búsqueda del mismo podrá conocer, si el uso se hace correctamente, qué mensajes en twitter se refieren a la ciudad de Zaragoza, aunque en el mismo no indiquemos la palabra Zaragoza como tal.



Esta mañana por ejemplo, he estado siguiendo los comentarios que se hacían sobre la carrera de Fórmula 1 de Malasia siguiendo el hashtag #F1 en un web que los va monitorizando al instante, tweetag.com. Digamos que con esto estamos creando grupos donde seguir un tema en concreto sin tener que buscar por multitud de palabras a seguir a mucha gente.

Obviamente todo esto no es nuevo, ni como digo, exclusivo de Twitter. Y los usos pueden ser muy variados. Por ejemplo, ¿habéis oido hablar del LazyWeb (el web gandul :)? Se trata de lanzar una pregunta al "vacio" y esperar que alguien que la lea pueda respondérmela, sin preocuparme de buscar el sitio adecuado para hacerla. Por ejemplo, yo puedo poner algo así en mi blog y esperar que algún amable lector me responda:

Querido LazyWeb, podrías decirme donde encontrar una receta con guisantes y jamón? (a ver si hay suerte :)

Pues bien, en twitter existe algo parecido, puedo lanzar una pregunta a lazyweb y esperar que alguien me responda. Existe incluso un sitio, lazytweet.com que se encarga de monitorizar todos los mensajes de twitter que incluyen los términos lazytweet o lazyweb, o incluso hashtags como #lazytweet o #lazyweb, o hacer una respuesta a @lazytweet o a @lazyweb. Voy a hacer una prueba, a ver si funciona de verdad :-). Voy a preguntar si hay metro para llegar al palacio de Versalles, porque no me apetece buscarlo.



Y automaticamente aparece en dicho web a la espera de que algún alma caritativa me conteste :)



¿Alguien da más en 140 caracteres? Twitter bien usado es una gran herramienta como podéis comprobar. LazyWeb, usa los comentarios para poner posibles usos de todo esto :)

Más herramientas relacionadas con este post en http://delicious.com/frojas/hashtags
Powered By Blogger